martes, 24 de abril de 2007

Concurso de Sant Jordi

En el instituto se ha realizado en Concurso de Sant Jordi y este jueves se hace la entrega de premios. En primer ciclo ha participado mucha gente pero en segundo ciclo y en bachillerato y módulos no han participado tantos; aunque habían algunos escritos bastante buenos. Hay uno en concreto que nos ha encantado a todas las miembros del jurado: todas le hemos dado un cinco de nota máxima. Ya preguntaré y, si es posible, os lo pondré aquí en el blog.
De momento, y teniendo en cuenta que yo también he sido estudiante y que también he participado en concursos literarios, os paso a continuación dos escritos que entregué para el concurso de Sant Jordi de 1993 (más o menos), uno es en prosa y el otro en verso. No gané (tenía una amiga en el grupo de ciencias que escribía y escribe de maravilla), pero me alegré al ver que habían sido seleccionados como algunos de los mejores. De pequeña me gustaba escribir y leía mucho (lástima que ahora no disponga de tanto tiempo...) y aprovechaba cualquier situación para empezar a escribir algo; lo mismo que hacéis vosotros en clase pero en vez de escribir notitas, yo realizaba escritos.
Como siempre, o casi siempre, los escritos tiene algo de biográfico; hay algo que te inspira para poder escribir, una situación, un comentario, un hecho, no sé.
Cuando los escribí tenía unos 16 años, ¡ya me diréis qué os parecen! El escrito de prosa lo hice en un momento concreto y en una situación precisa, por eso ni siquiera lo retoqué; escribí y tal cual salió lo dejé. El título, por desgracia, le viene como anillo al dedo...

Silencio roto.
Es de noche y afuera
reina la oscuridad.
Estoy en mi habitación, sola,
con una simple luz
que va iluminando mi rostro
con sus cálidos reflejos.
De repente,
todos los pensamientos
se agolpan en mi mente;
pensamientos y sentimientos
que yo creía haber olvidado
pero que siguen ahí,
intactos con el paso del tiempo,
envueltos en una suave tela
como de seda y terciopelo.
Poco a poco va amaneciendo
y se van escuchando
los primeros cantares de los pájaros
y la dulce melodía del viento
jugando entre los árboles.
Ya es de día y yo
sigo sola en mi habitación...


Eutanasia.
Las horas van pasando, los minutos parecen no acabar nunca, he de tomar una decisión y no sé a qué atenerme. Dios sabe bien que la quiero y que daría mi vida por la suya... Dios lo sabe...
¿Por qué precisamente ella? Es muy joven todavía, ni siquiera ha llegado a disfrutar plenamente de la vida. La veo tan débil; esos ojos azules no son característicos en ella; esa expresión de sus ojos, de dolor, de angustia...
¿Sería egoísta de mi parte retenerla de este modo? ¿Cómo podría yo remediar su situación? No sé qué hacer ni cómo reaccionar cuando llegue el momento...
Ni siquiera sé qué decirle. Espero que sepa que la quiero aunque probablemente esté agobiándola todo el rato... Sus latidos son cada vez más profundos; parece como si poco a poco se fuera desvaneciendo... Pero la veo de tal manera, ella quiere seguir viva, lo sé; pero la pobre no puede.
Cuando me acerco a ella y me responde, siento como si de un momento a otro fuese a recuperar sus fuerzas, como si de repente la luz del Sol y la fuerza y el vigor armonioso de la Luna fuesen a inundar su corazón. Sé que poco a poco se está consumiendo por dentro, pero también sé que ella está luchando contra viento y marea para reponerse y no dejarse abatir por esta terrible enfermedad; o al menos eso espero...
No quiero verla morir, pero quiero estar con ella en sus últimos momentos cuando poco a poco vaya cerrando sus ojos, cuando vea aparecer una bruma alrededor suyo y se percate de que es la Muerte que ha venido en su busca para llevarla posiblemente a otro mundo quizás mejor...

¡Por cierto! Un besazo enorme a mi amigo J.M. que ahora mismo no está pasando por un buen momento. ¡Ya verás que todo saldrá bien!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

BuenaaS*

oo Alba no sabía que tenás tantas inspiración por esto..*O*
me han gustad mucho tu poema y escrito ^^

sobretodo el escrito no ser ..parece como si lo sintierás de verdad ( que podria ser ) porque está muy bien escrito*

Yo me he presentado este año a el concurs literario y e echo una redacción esper que no sea este escrito que tu dices que está tan mal =S

no ser mi escrito a mi me gusta , sobre el tema que trata y esto y a demás lo ensenyé a varias personas y les gusto ..*

jaja yo creo que si te gusta lo que escribes ya está como tu me dijistes cuando hicimos los poemas: que un escritor compone su obra si a él le gusta nadie lo puede criticar; o algo así me dijiste xD


hasta mañana alba*
y muy buena noche =)

un bezaso*

pd: espero que tu amiga se recupere ¡animos!*



Alba[!]*

La profe dijo...

Me alegra que te hayan gustado ;-) Ahora me da rabia proque no puedo dedicarle tiempo y me gustaría volver a ponerme, pero.. Es lo que hay, como se suele decir.
Creo que lo del escrito que comentabas lo has entendido mal, no he dicho que sea malo, al contrario; había uno que estaba muy bien. La nota máxima era 5 y todas le hemos dado esa nota.
Ya preguntaré y si puedo, os lo pongo, ¿vale?

Torwin III el virtuoso dijo...

Joer...despues del nivel exibido casi que me da verguenza continuar escribiendo por estos lares,pero como yo no tengo estudios(y si los tengo nadie lo puede demostrar) eso me disculpa asi que continuare haciendo el cafre un rato más.
Que digo yo Alba que la profesión de profe,y la de escritor no estan reñidas para nada,mira al Pako que ya tiene dos minilibros en su lista de éxitos literários.Además puede ser muy rentable si consigues que tus libros sean lectura obligatoria y te los compre el seminario de castellano(sin estudios pero visión para los negocios que tiene el nene).
Asi que cuando te saques esas opos,que te las sacaras,ya sabes a escribir y sobretodo,a dedicarme libros(que no sirve para ligar,pero da mucho glamour tener un libro dedicado,lo digo por experiencia)que nunca se sabe cuando va uno a parir un best seller,y a lo mejor me animo yo también y me pongo a estudiar,a escribir y cuando seamos millonarios los tres hechamos carreras de yates en el caribe.
Pero hasta entonces a hincar codos y sobre todo...
Salud y Rock&Roll

Anónimo dijo...

éxitos literarios? ya tengo 2 minilibros en mi lista de éxitos literarios? reñida la profesión de profe con la de escritor? carreras de yates en el caribe? viva el consumismo, la sostenibilidad no?...no entiendo esa parte de tus escritos, los demás sí, las demás está claro que al estar en contacto permanente con los pobres deficientes psíquicos algo se pega...dicho desde el cariño claro...y lo de poner nombres, como bien dijo la profe, mejor no, que cada uno ponga el suyo si quiere, que con lo que se escribe creo que es suficiente para que la persona en cuestión se dé por aludida no?...confiándo en recibir respuesta a mis dudas y sugerencias, le mando un cordial saludo desde el cariño...por cierto, se me olvidaba, se pueden hacer mil comentarios, pero tío, no nos cuentes tus hazañas de adolescente travieso, que incitas a la violencia...ya sabes, dicho desde el cariño todo...un abrazo

La profe dijo...

Estará publicada desde el cariño pero a mí me suena a mal rollito, ¡qué se le va a hacer! No sé quién eres, me hubiera gustado que, al menos, hubieras puesto un pseudónimo (así podría dirigirme/nos a ti). No sé, a mí, la verdad, no me molestan los comentarios, es más, me hacen gracia. Tendrías que ver lo que se comenta en clase... Lo que dice Torwin por aquí es bastante parecido a lo que comentan los chicos en el aula (algunos, claro), así que no creo que se escandalicen.
Yo misma apunté lo de no decir nombres porque uno puede exaltarse y faltar el respeto, que, a fin de cuentas, puedes hacerlo igual sin decir el nombre, pero así nadie se entera del mal rollo que hay entre unos y otros. De todos modos, y hablo por mí, he hablado de tres personas en concreto y a las tres les dije que hablaría de ellas en el blog, con lo cual creo que no hay problema.
Ya me gusta tu crítica, porque está argumentada, pero no estoy demasiado de acuerdo con ella y me da la sensación de que hay un poquito de 'resquemor' (opinión mía).
Aún así me gusta que hayas entrado en el blog y que des tu opinión. A ver si sabemos algo más de ti, si no te apodaré Anónimo ;-)

Anónimo dijo...

Bueno...creo que éste es el comentario adecuado donde dejar el mio, os voy a dejar aquí un cuento...os voy a escribir un cuento que copié en mi trabajo, me cayó en las manos, me gustó, lo copié...es posible que alguno ya lo haya leído, pero bueno...aunque no quiero entrar en el concurso vale Alba? :-)...espero que os guste (o que no!)
Lleva por título "El cuento de las virtudes, los sentimientos y las cualidades"

Cuentan que una vez se encontraron en un lugar de La Tierra todos los sentimientos, virtudes y cualidades de los hombres...
Cuando el aburrimiento había bostezado por tercera vez, la locura (como siempre tan loca), le propuso:
- ¿jugamos al escondite?
La intriga levantó las cejas intrigada y la curiosidad, sin poder contenerse preguntó:
- ¿al escondite?, y como es eso?
- es un juego, explicó la locura, en el que yo me tapo la cara y comienzo a contar de uno hasta un millón mientras ustedes se esconden, y cuando yo haya terminado de contar, los empezaré a buscar, hasta encontrarlos a todos allá donde estén...
El entusiasmo bailó secundado por la "euforia"; la "alegría" dio tantos saltos que terminó por convencer a la "duda", e incluso a la "apatía", a la que nunca interesaba nada. Pero no todos quisieron participar. La "verdad" prefirió no esconderse, ¿para qué? si al final siempre la encontraban...y la "soberbia" opinó que era un juego muy tonto, pero en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido suya..y la "cobardía", la cobardía prefirió no arriesgarse.
Un, dos, tres...comenzó a contar la "locura".
La primera en esconderse fue la "pereza" que, como siempre, se dejó caer tras la primera piedra del camino. La "fe" subió al cielo y la "envidia" se escondió tras la sombra del "triunfo" que, con su propio "esfuerzo", había logrado subir a la copa del árbol más alta.
La "generosidad" casi no alcanzaba a esconderse..cada sitio que hallaba le parecía maravilloso (para alguno de sus amigos); que si un lago cristalino, ideal para la "belleza"; que si la rendija de un árbol, perfecto para la "timidez"; que si el vuelo de una mariposa, lo mejor para la "voluptuosidad"; que si una ráfaga de viento, magnífico para la "libertad"...así que terminó por ocultarse en un rayito de sol.
El "egoísmo", en cambio, encontró un sitio muy bueno...desde el principio lo encontró ventilado, cómodo, eso sí, para él solito.
La "mentira" se escondió en el fondo de los océanos...mentira!!! en realidad se escondió detrás del Arco Iris...y la "pasión" y el "deseo" en el centro de los volcanes...el "olvido"..se me olvidó donde se escondió; pero bueno, eso no es lo importante.
Cuando la "locura" contaba novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve, el "amor" aun no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado...hasta que divisó un rosal y, enternecido, decidió esconderse entre sus flores.
-Un millón!!!, contó la locura...y comenzó a buscar.
La primera en aparecer fue la "pereza" sólo a tres pasos de la piedra. Después se escuchó a la "fe" discutiendo con Dios en el cielo sobre zoología...y a la "pasión" y al "deseo" los sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a la "envidia" y claro, pudo deducir dónde estaba el "triunfo". Al "egoismo" no tuvo ni que buscarlo, el solito salió disparado de su escondite, que había resultado ser un nido de avispas...
De tanto caminar sintió sed y, al acercarse al lago, descubrió a la "belleza". Y con la "duda" resultó ser más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aun de qué lado esconderse...
Así fue encontrando a todos; el "talento" entre la hierba fresca; la "angustia" en una cueva oscura; la "mentira" detrás del Arco Iris...mentira!!! si ya estaba en el fondo de los océanos!!...y hasta el "olvido", al que ya se le había olvidado que estaba jugando al escondite.
Pero sólo el "amor" no aparecía por ningún sitio...la "locura" buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas...y cuando iba a darse por vencida, divisó un rosal y sus rosas...tomó una rama y comenzó a moverla, cuando de pronto un doloroso grito se escuchó. Las espinas habían herido en los ojos al "amor". La "locura" no sabía que hacer para disculparse...lloró, rogó, le pidió perdón, y hasta prometió ser su lazarillo.
Desde entonces, desde que por primera vez se jugó al escondite en La Tierra, el "amor es ciego y la locura siempre lo acompaña"...

La profe dijo...

¡Ays! ¡Me encanta! Simplemente, una que a veces tiene su corazoncito y el cuento le ha llegado ;-)
Les diré a mis niñ@s que entren y lo lean, a ver qué les parece. ¿Sabes de quién es? De cara al verano tengo muuuuuuuchas lecturas pendientes, pero estaría bien echarle un vistazo a ésta también.
¡Gracias!

Anónimo dijo...

Hola alba,
Creo que lo de Sant Jordi es una invención de primaria para los niños aprendan hacer poemas, historias, etc. Creo que es una cosa un poco cutre que en los institutos se haga esto porque creo que no hay gran participación por los premios que hay libros, etc. Y también porque se tiene que hacer en casa y la gente creo que prefiere chatear por internen las pocas horas que tiene que poner-se a escribir una cosa. Una buena manera que participaran mas alumnos seria un poco de apoyo en clase ejemplo dedicar 1 día o 2 en clase, ir un día a informática y ayuda en las faltas o en caso de los poemas en concordancia entre frase i frase; también ayudarían un poco mas en los premios como una medalla o un juego de la play que mas o menos los de platinium valen lo mismo que un 2 libros (depende de el precio).
Att: GREGORY HOUSE

Anónimo dijo...

Hola Alba:
Aparte de lo que dije el otro día me gustaría recomendar un libro el de Gregory House que va de que un ex policía Thomas lang se dedica ahora a pistolero a sueldo i un día recibe aún visita de un hombre que el da 10.000 dolare por matar a un hombre pero el se niega i quiere advertir a la familia de que una persona quiere matar al hombre de la casa i por culpa de eso se ve metido en un entorno de corrupción dinero negro violencia i mentiras i dejar su vida en manos de un grupo de femmes fatales, pero mejor que vosotros mismos comprobéis lo que os estoy explicando de este libro no es aun novela muy larga pero se podría leer unas 300 paginas aproximadamente se llama una noche de perros de hught laurie del mítico i actor Gregory House de la serie House. Es de la editorial planeta internacional.
Att: Gregory House
Pd: todo el mundo miente